E-learning: Qué es, plataformas y más


¿Has escuchado el término e-learning, pero no sabes muy bien de qué se trata? No te preocupes, a muchas personas les sucede lo mismo. Por ello, hemos preparado este artículo especializado en el tema. Y te adelantaremos algo: si eres docente, estas plataformas de aprendizaje en línea te resultarán sumamente útiles.

La pandemia del COVID-19 ha puesto al mundo de cabeza. La “nueva normalidad” nos exige cambiar nuestros hábitos y rutinas. Y la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. La educación también ha cambiado, ¡y mucho! En la actualidad, la mayoría de las clases se dictan de manera online. Por lo tanto, los profesores deben adaptar su enseñanza a la era digital. Todo un desafío, ¿verdad? Sin embargo, la tecnología también nos ofrece múltiples herramientas para afrontar estos cambios.

Lo fundamental

  • E-learning, o aprendizaje electrónico, es un sistema que forma a maestros y a estudiantes a través de la tecnología. En internet, encontrarás diversas plataformas e-learning sumamente útiles y completas. Así, podrás optimizar tus clases. Además, gracias a sus numerosos recursos digitales, lograrás una enseñanza mucho más dinámica y entretenida.
  • Si eres docente, seguramente ya has tenido que incursionar con nuevas herramientas informáticas. También habrás experimentado las clases a distancia y las técnicas multimedia. No obstante, es probable que aún te sigas preguntando cómo puedes sacarle el mayor partido posible a la tecnología. ¿Te sucede?
  • Las plataformas e-learning te ayudarán a diseñar un modelo de enseñanza y aprendizaje acorde a esta nueva era digital. Sin embargo, es importante que escojas las páginas correctas. Para ayudarte en la tarea, hemos seleccionado las más elegidas por los usuarios. Aparte, te contaremos mucho más acerca de e-learning. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!

Todo lo que necesitas conocer sobre e-learning

Los cambios tecnológicos también traen consigo nuevas terminologías. ¿Notas que cada vez incorporas más palabras del mundo digital a tu vocabulario? Aunque nos resistamos, la tecnología ha llegado para quedarse. Pero no debemos tomarlo como una batalla perdida, sino como la posibilidad de sumar nuevos recursos.

Y, si eres docente, descubrirás innovadoras herramientas que simplificarán y optimizarán tus clases. E-learning es una excelente opción tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. También existen plataformas educativas, como Educalink 1, que te ayudarán en la organización y en el enfoque educativo. También te brindarán mucha información útil sobre escolaridad y pedagogía.

chico aprendiendo en linea

Este sistema de enseñanza en línea permite la interacción con el material de estudio a través de distintas herramientas informáticas. Fuente: 123rf.com, kzenon

¿Qué es e-learning?

E-learning es el término abreviado de electronic learning (es decir, aprendizaje electrónico). También se conoce como enseñanza virtual, formación online o formación a distancia. Más allá de las diferentes denominaciones y acepciones, el objetivo de este método es siempre el mismo: formar a trabajadores y a estudiantes mediante la tecnología.

¿Qué características tiene e-learning?

Este sistema de enseñanza en línea permite la interacción con el material de estudio a través de distintas herramientas informáticas. Por ello, podrás dejar disponible todo el contenido de la clase para que tus alumnos accedan a él. También tienes la opción de capacitarte en distintas asignaturas relacionadas con la docencia o con tu especialidad concreta. Incluso, podrías aprovechar los cursos de informática para adquirir nuevos y útiles conocimientos digitales.

¿Cómo influye el e-learning en la educación?

E-learning amplía las posibilidades de enseñanza y aprendizaje. Y es que también cambian los roles de alumno y profesor. Por ejemplo:

  • El alumno se sitúa en el centro del proceso formativo. Esto es debido a que desaparecen las clases multitudinarias en las que un profesor se dirige por igual a 20, 40 o 100 alumnos.
  • Evita la dependencia directa del alumno con el maestro. Ya que fomenta la autoformación.
  • Se promueve el trabajo en grupo. Si bien ya existían las dinámicas colaborativas, en el formato online existen innovadoras herramientas para trabajar de manera grupal.
  • Los formatos son más modernos y dinámicos. Lo que antes se explicaba en un texto, ahora se expone por medio de videos o infografía.

¿Cómo está compuesto e-learning?

E-learning está compuesto por tres factores principales:

  • Tecnología: Para crear e-learning, se necesita un hardware y software. Por ejemplo, plataformas LMS (Learning Management System) propias, desarrolladas a medida o libres. De esta manera, se gestiona un curso y su contenido. Y se mantiene una comunicación entre docentes y alumnos.
  • Contenidos: Son los materiales didácticos y los recursos educativos. Por ejemplo, videos, multimedia, podcast, videoconferencias, chat y foro de discusión, entre otros. Más allá de las herramientas empleadas, el contenido siempre debe ser enriquecedor en términos pedagógicos.
  • Acción docente: La acción del docente, que actúa como tutor, debe llevarse a cabo en tres áreas específicas: planificación del contenido y actividades, orientación al alumno y dinamización de los conocimientos. Pasa a ser de un transmisor de conocimientos a un facilitador del aprendizaje.

¿Cuáles son las principales plataformas e-learning?

En internet, encontrarás una amplia variedad de plataformas e-learning. Entre las más conocidas y demandadas por los usuarios, podemos mencionar 2:

  • Blackboard
  • Moodle
  • Sakai
  • Chamilo
  • Canvas
  • Open Edx
  • Google Clasroom

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje virtual?

Ventajas
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos
  • Se puede adaptar a necesidades específicas
  • Es más personalizado
  • Enseñanza más innovadora y dinámica
  • Aporta nuevas y valiosas herramientas digitales
  • Autonomía del aprendizaje
  • Actualización instantánea de contenidos
Desventajas
  • Puede haber problemas de conectividad
  • Pérdida de la interacción física
  • Requiere conocimientos tecnológicos básicos
  • La explicación online suele ser más difícil de transmitir
  • No todas las plataformas e-learning son fiables

¿Cuáles son las principales tendencias de e-learning para el 2021?

Está más que claro que, más allá de lo que suceda con el COVID-19, la tecnología seguirá avanzando. La pandemia obligó a muchas personas a adentrarse en el mundo digital. Y, cuando aprendes a simplificar y optimizar tu vida, no hay vuelta atrás. Por ello, existen ciertas herramientas informáticas que prevalecerán e, incluso, se incrementarán. Las tendencias e-learning para el 2021 se sintetizan en:

  • Más tecnologías. Por ejemplo, inteligencia artificial, Blockchain, Machine Learning y VR/AR, entre otras.
  • Más pedagogía. Por ejemplo, aprendizaje adaptativo, gamificación, Learning By-Doing, Microlearning y Learning Experience Desing (LXD), entre otros.

Resumen

Las nuevas generaciones respiran tecnología. Es su forma de comunicarse, aprender y divertirse. Para los adultos no es tan fácil incorporar herramientas informáticas. No obstante, si eres docente, ya habrás comprendido que la enseñanza está cada vez más digitalizada. ¿Eso es bueno o malo? Todo depende de cómo lo utilices. Si privilegias la calidad educativa, ¡obtendrás muy buenos resultados!

Lo más importante es el contenido. Sin embargo, también resulta fundamental que lo puedas expresar de manera clara, entretenida y ágil. Y ahí juegan un papel muy importante las herramientas tecnológicas. Te permitirán dinamizar la clase y hacerla más atractiva. E-learning es un sistema de enseñanza y aprendizaje cuyas plataformas ofrecen numerosas opciones multimedia para mejorar la clase.

Como te comentábamos anteriormente, también existen apps educativas, como Educalink, que te ayudarán tanto en la organización como en el enfoque educativo. Esta plataforma, además, brinda mucha información útil relacionada con el área escolar y pedagógica. Te animamos a que descubras todas las opciones que te ofrece internet. Así, tus clases serán magníficas.

Esperamos que nuestro contenido te haya servido de ayuda. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

(Fuente de la imagen destacada: Antonio Guillem: 117941901/ 123rf.com)

Referencias

Educalink (2020) https://www.blog.educalinkapp.com/

Avanzo (2004). Qué es el e-learning. https://www.avanzo.com/que-es-el-elearning/#:~:text=El%20significado%20de%20e%2Dlearning,utilizaci%C3%B3n%20de%20diversas%20herramientas%20inform%C3%A1ticas

+ There are no comments

Add yours