Madre trabajadora: Consejos para optimizar tu tiempo y recursos


La maternidad es tan hermosa como agotadora. Sobre todo, cuando tenemos niños pequeños y trabajamos. ¿Es tu caso? Entonces, sabrás muy bien de lo que te hablamos. Las obligaciones laborales, la casa y las tareas escolares son solo algunas de las actividades diarias que más tiempo y energía nos consumen. Al final de la jornada, no es de extrañar que estemos exhaustas y estresadas.

No obstante, tenemos tres buenas noticias para darte. En primer lugar, existen formas muy efectivas de optimizar tu tiempo. Segundo, todo es cíclico. Y, tercero, no tienes por qué ser perfecta y cargar con todas las responsabilidades tú sola. Seguramente, la última buena noticia es la más difícil de aplicar. No te preocupes, ¡te daremos unos tips que te ayudarán a simplificar tu vida y a reducir el estrés!

¿Estás lista? ¡Comenzamos!

Lo fundamental

  • Los hijos son lo más preciado que tenemos. Daríamos todo por ellos. Sin embargo, la maternidad pone a prueba nuestra paciencia una y otra vez. Más aún, si trabajamos jornada completa.
  • Vivimos a mil y no nos alcanzan las horas del día para hacer todo lo que tenemos planificado. Y, mucho menos, para tener un momento de descanso y distracción. Esto puede ser muy frustrante y estresante. Lo sabes bien, ¿verdad?
  • En este artículo, te brindaremos 10 consejos que te ayudarán a organizarte y a optimizar tu tiempo. Así, podrás tener momentos libres para ti y vivirás una maternidad más saludable, amorosa y relajada.

10 tips para organizar mejor tu vida

La sociedad actual nos exige ser productivos. Pareciera que las horas destinadas al descanso son tiempo perdido. Las mujeres debemos ocuparnos de múltiples tareas diarias y ser “eficientes”. Todo esto estaría muy bien si fuéramos robots, pero no es así. Por lo tanto, debemos encontrar un equilibrio entre lo posible y lo utópico.

Para ello, resulta fundamental que aprendamos a organizarnos y a delegar (no es tan difícil como parece, ¡te lo aseguramos!). Existen apps educativas, como Educalink 1, que te ayudarán a organizarte mejor con las tareas de tus hijos.

Además, esta plataforma ofrece contenido muy valioso relacionado con temas escolares y pedagógicos. Por nuestra parte, te brindaremos 10 tips de cómo ser una madre trabajadora y no morir en el intento.

madre e hija felices

Existen formas muy efectivas de optimizar tu tiempo. (Fuente: fizkes/ 123rf.com)

Establece prioridades

Por ejemplo, el trabajo es una responsabilidad que debes cumplir sí o sí. Y que solo depende de ti. En cambio, hay otras actividades menos urgentes o que puedes delegar.

Haz una lista de las tareas imprescindibles, de las delegables y de las secundarias. Así, podrás cumplir con lo que es realmente importante y no te frustrarás si te queda algo pendiente.

Aprende a delegar

Las mujeres solemos tener dificultades para delegar. No obstante, este aspecto es esencial a la hora de optimizar tiempo y reducir el estrés. Invierte dinero en una persona que te ayude en las tareas de la casa y en el cuidado de los niños.

Alterna las responsabilidades con tu pareja y, si fuera necesario, pide asistencia cada tanto a algún familiar o amigo.

Simplifica

¿A qué nos referimos con esto? A que la solución no siempre está en el esfuerzo, sino en la practicidad. La pandemia digitalizó aún más nuestra forma de vida. Puedes pagar todas tus cuentas y hacer compras de manera online.

Aprovecha esta ventaja para ganar tiempo. También podrías dedicar un día a cocinar para toda la semana. Busca alternativas que te permitan optimizar tu vida.

Olvídate de la culpa

Nadie puede ni debe cargar con toda la responsabilidad en sus hombros. No es justo ni saludable. Además, la culpa solo te generará más angustia, presión y frustración.

Tus hijos quieren una madre feliz y amorosa; no perfecta. No se trata de la cantidad de tiempo que les dediques, sino de la calidad del mismo.

Usa tu tiempo productivamente

No hablamos de generar ingresos ni nada parecido. Nos referimos a hacer algo productivo para nosotras. Muchas veces, nos quejamos de la falta de tiempo, pero solemos usar nuestros escasos ratos libres en cosas que no nos aportan nada.

Evita tantas horas de TV, redes sociales y charlas negativas. Solo sumarán más estrés.

trabajando con bebe

Los hijos crecen. Los trabajos cambian. La vida es un vaivén constante. (Fuente: Maria Sbytova/ 123rf.com)

Reserva tiempo para ti

Este aspecto está conectado al punto anterior. Reserva un tiempo para ti. Y úsalo en cosas que te hagan sentir bien y eleven tu energía. Por ejemplo, hacer deporte, leer, salir con tu pareja o amigos, realizar un curso, aprender idiomas. En fin, todo aquello que le aporte felicidad a tu vida.

Trata de estar en el aquí y ahora

Solemos tener la cabeza en cientos de lados al mismo tiempo. Por consiguiente, no podemos focalizarnos en nada. Trata de calmar tu mente para hacerla más productiva. ¿Cómo? Existen técnicas maravillosas para aquietar los pensamientos. Por ejemplo, mindfulness o yoga. Conseguirás mayor rendimiento y serenidad mental.

No te compares con otras madres

¿Piensas que otras madres son mejores que tú? Nada de eso. No existen las madres perfectas y tampoco tienen por qué serlo. Cada mujer vive la maternidad de manera distinta. Cada experiencia es única y personal. Y cada quien la transita como puede. La mejor madre no es la que no comete errores, sino la que busca superarse cada día.

Administra tu energía

¿En qué momento del día tienes más energía? Trata de realizar las actividades que demandan mayor concentración o esfuerzo en las horas que estás más productiva. Reserva las tareas rutinarias para los otros momentos.

Despréndete de lo que no usas

¿Eres de las que acumulan cosas innecesarias? Por ejemplo, adornos, ropa, juguetes, muebles y otros objetos que ya no usas. Clasifica lo que sirve y el resto, ¡tíralo! Así, tendrás que limpiar menos y ganarás espacio. Además, renovarás la energía de tu hogar.

No te olvides de disfrutar

Los hijos crecen. Los trabajos cambian. La vida es un vaivén constante. Por ello, no te tomes las cosas tan en serio. Disfruta, ya que todo es demasiado efímero. Trata de reírte más y de preocuparte menos. Sabemos que es fácil decirlo, pero no tanto aplicarlo. Sin embargo, se trata de un ejercicio diario. De priorizar lo verdaderamente importante y, desde ahí, planificar tus días.

Cuando mires hacia atrás, verás que todo habrá valido la pena. Te reirás del caos y hasta lo extrañarás por momentos (sí, ¡aunque no lo creas!). Mientras tanto, simplifica tu vida con hábitos y rutinas que te permitan ganar tiempo para ti. Si tú estás bien, tus hijos también lo estarán.

madre ayudando en las tareas a su hija

Debemos encontrar un equilibrio entre lo posible y lo utópico. (Fuente: dolgachov/ 123rf.com)

Resumen

La maternidad está romantizada. Vemos los anuncios publicitarios en los que una mujer bella, joven, impecable y sonriente juega con su bebé. Todo muy encantador y estético. Sin embargo, la realidad es otra. Ser madre resulta hermoso, sí, pero muy estresante. Sobre todo, cuando tenemos un trabajo de tiempo completo y mil tareas domésticas y escolares para hacer.

Entonces, no nos reconocemos en absoluto con esa madre perfecta y comercial. Y nos sentimos frustradas y cansadas. Pues bien, esa madre publicitaria no existe. Por lo tanto, debemos permitirnos sentir estrés y angustia. Solo así podremos buscar luego opciones para mejorar nuestra vida y dedicarles un tiempo de calidad a nuestros hijos.

En este artículo, te hemos ofrecido 10 consejos para organizar mejor tu vida. Aparte, como te comentábamos, existen plataformas especializadas, como Educalink, que te ayudarán en la organización y en el enfoque educativo de tus hijos. Esta app, además, proporciona información valiosa sobre diversas temáticas escolares y pedagógicas.

Esperamos que nuestro contenido te haya sido de utilidad. ¡Te esperamos en el próximo artículo!

(Fuente de la imagen destacada: warrengoldswain: 3404372/ 123rf.com)

Referencias

App educativa

Educalink (2020)
www.blog.educalinkapp.com/

+ There are no comments

Add yours