Cursos en línea para docentes: ¿Cuáles son los mejores de 2021?


¿Eres docente? Entonces, sabrás muy bien lo importante que es la capacitación. Sobre todo, en el contexto actual que vivimos. En los últimos años se  aceleró aún más los cambios tecnológicos que ya se venían dando desde hacía tiempo. Hoy en día, muchas aulas son virtuales y el material de estudio está totalmente digitalizado. Asimismo, han cambiado las herramientas educativas.

Por lo tanto, la capacitación docente es primordial. Afortunadamente, existen muchos cursos en línea gratuitos ideales para maestros. ¿No lo sabías? Podrás acceder a ellos muy fácilmente. Así, te capacitarás en distintas áreas y perfeccionarás tus clases. En esta guía especializada, te contaremos cuáles son las mejores plataformas online gratuitas donde puedes encontrarlos. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!

Lo fundamental

  • La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Y nos brinda una gran variedad de herramientas para facilitar nuestro día a día. Por ejemplo, existen diversas plataformas que ofrecen cursos online gratuitos de primera calidad. Incluso, muchas apps de cursos en línea han sido creadas por las mejores universidades del mundo. O tienen convenio con ellas.
  • Si eres docente, te resultarán una gran opción. Podrás capacitarte desde tu hogar en áreas relacionadas con la educación. También puedes aprender sobre informática, idiomas y muchos otros temas que te ayudarán a sumar conocimientos y optimizar tus clases.
  • En este artículo especializado, te contaremos cuáles son las mejores plataformas de cursos en línea para maestros. Estas páginas web resultan gratuitas. Además, ofrecen una gran variedad de propuestas muy interesantes para la formación docente. Y muchas de ellas otorgan un certificado oficial. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Las 7 mejores plataformas de cursos en línea gratuitos para docentes

La era digital nos obliga a cambiar ciertos hábitos, pero, al mismo tiempo, nos ofrece las herramientas para hacerlo. Esto también sucede en el área educativa. En internet, encontrarás diversas plataformas que brindan cursos para docentes y afines. Incluso, muchas de ellas son gratuitas. Ten en cuenta que, si quieres obtener una certificación que avale tu cursada, deberás, casi siempre, abonarla.

docente tomando nota de las clases

La era digital nos obliga a cambiar ciertos hábitos, pero, al mismo tiempo, nos ofrece las herramientas para hacerlo. (Fuente: 123rf.com/ Antonio Guillem)

Pero, ¿cuál página web es mejor? A continuación, te ofreceremos una lista con las siete mejores plataformas gratuitas de cursos online. Aparte, también existen apps muy interesantes, como Educalink 1, que te ayudarán en la organización y en el enfoque educativo. Y que, además, te brindarán mucha información sobre temas escolares y pedagógicos.

Coursera

Es la página de cursos online gratuitos más popular en la actualidad. Ofrece un aprendizaje 100 % en línea. Tiene convenio con las mejores universidades y empresas del mundo. Por ejemplo, el Imperial College London y las universidades de Standford, Illinois, Pennsylvania, Michigan y Duke. También con las multinacionales IBM y Google, entre otras. Ofrece múltiples cursos que te servirán como capacitación personal o como material de estudio para tus alumnos.

Edx

Edx es una plataforma creada por la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Harvard. Ofrece gran variedad de disciplinas gratuitas a nivel universitario. También brinda la posibilidad de realizar grados avanzados. Esta página cuenta con más de 2 millones de usuarios. Es una alternativa realmente muy completa.

Cursos abiertos de UNED

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) también ofrece una enorme variedad de cursos gratuitos que puedes realizar de manera online. Hay muchísimas disciplinas disponibles, por lo que podrás incorporar y ampliar conocimientos sobre tu especialidad u otras asignaturas. Además, estos cursos son de acceso libre y puedes comenzarlos y finalizarlos cuando desees. Eso sí: no otorgan certificados de cursada.

Activate

Es una plataforma de cursos online creada por Google. Está basada, principalmente, en competencias digitales y trabajo en el mundo de internet. Si bien no aborda temas de educación, ofrece información sobre muchas herramientas tecnológicas. Estas pueden serte útiles a la hora de preparar tus clases y potenciar el contenido educativo. Los cursos son gratuitos y solo necesitas tener una cuenta en Google. Además, te entregan un certificado oficial cuando finalizas la cursada.

Miríada X

Es una plataforma española que surge en el 2013 de la mano del banco Santander y Telefónica. También participan universidades de distintos países. Por ejemplo, de Perú, Colombia, El Salvador, Argentina, España, México, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros. Esta página cuenta con gran variedad de cursos gratuitos online. Muchos de ellos están abocados al área docente.

Aprende

La Fundación Carlos Slim ha sido creada en 1986 para desarrollar programas en el ámbito de la educación, salud, empleo, economía medio ambiente y mucho más. A través de su plataforma Aprende, ofrece diversos cursos en línea sobre distintas temáticas y especialidades.

AulaFácil

Es una de las plataformas más antiguas, pero sigue siendo de las más elegidas por los usuarios. Principalmente, por su simpleza y variedad de cursos online. Hay cursos gratis de docencia, idiomas, informática, ciencia, arte y mucho más. Sin duda, resulta una muy interesante alternativa para tener en cuenta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de realizar cursos en línea?

Los cursos en línea tienen muchísimas ventajas. Por ello, te resultarán una excelente opción si eres docente y quieres capacitarte en tu especialidad o en otras áreas. No obstante, también es importante que conozcas los inconvenientes de esta modalidad de estudio. Así, podrás evaluar sus pros y contras.

En la siguiente tabla, te detallaremos las principales ventajas y desventajas de los cursos online. ¡Toma nota!

Ventajas
  • Ahorras tiempo y dinero en desplazamientos.
  • Mayor flexibilidad horaria
  • Puedes cursar desde cualquier parte del mundo.
  • Incorporas nuevos conocimientos tecnológicos.
  • Hay una enorme variedad de cursos disponibles.
  • Puedes formar un grupo de estudio a distancia.
  • Muchos cursos en línea son gratuitos.
Desventajas
  • Puede haber problemas de conectividad.
  • Debes tener conocimientos básicos de tecnología.
  • Pierdes el vínculo social.
  • Debes tener mayor disciplina.
  • La explicación online puede ser más difícil de comprender.
  • Hay plataformas de cursos online que no entregan certificado.
  • Algunas páginas no son fiables.

Resumen

No es novedad que el mundo está cada vez más digitalizado. Y, con la llegada del COVID-19, aún más. Muchos países se vieron obligados a acelerar un proceso tecnológico que ya se venía dando desde hacía tiempo. La educación fue una de las tantas áreas que tuvo que adaptar la enseñanza a “la nueva realidad mundial”.

Pero no todo es malo. La tecnología puede resultarnos una gran aliada si la sabemos aprovechar. Hay infinidad de cursos a los que puedes acceder de manera virtual. Encontrarás cursos abocados a la docencia o a otras áreas de estudio útiles para ti. Por ejemplo, la capacitación sobre herramientas informáticas es de vital importancia en la actualidad. No importa en qué te especialices. Siempre te servirá de ayuda.

Por ello, anímate a navegar por la web y descubrir todas las opciones de cursos online disponibles. ¡Te aseguramos que son muchísimas! Eso sí, trata de elegir páginas serias (como las que te hemos mencionado). Y evalúa si necesitas un certificado, ya que no todas lo ofrecen (o lo hacen a un costo excesivo). Por otra parte, antes de anotarte, mira con atención el contenido del curso y su enfoque.

Esperamos que esta información te haya servido de utilidad. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

(Fuente de la imagen destacada: fizkes: 83787985/ 123rf.com)

+ There are no comments

Add yours