Estilos de crianza: ¿Cuáles son y por qué son tan importantes?


¿Qué estilo de crianza empleas a la hora de educar a tus hijos? ¿Te lo has preguntado? Quizás no lo puedas encasillar en un tipo específico, pero seguramente te sentirás más identificado con un modelo educativo concreto.

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros niños. Sin embargo, a veces nos cuesta encontrar un equilibrio entre la sensibilidad y los límites. ¿Te sucede? En este artículo, te hablaremos en profundidad sobre los cuatro estilos de crianza principales.

Lo fundamental

  • Los cuatro estilos principales de crianza son: autoritario, democrático, permisivo y pasivo. Cada uno de ellos tienen determinados enfoques que repercuten directamente en el comportamiento de los niños.
  • Las conductas de los niños están determinadas por su personalidad. No obstante, su estilo de crianza también cumple un papel fundamental. E incide directamente en su comportamiento y desempeño educativo.
  • El mejor método de crianza es aquel que encuentra un equilibrio entre la sensibilidad y los sanos límites. ¿Cuál de los cuatro estilos es? ¡Lo veremos a lo largo del artículo!

Todo lo que necesitas saber sobre los estilos de crianza

¿Quieres saber cuáles son los estilos de crianza principales y cómo influyen en el comportamiento de los niños? A continuación, responderemos estas y otras preguntas importantes. ¡Toma nota! ¡Tenemos mucho para contarte!

padre e hijo

La crianza de los niños no es tarea sencilla. Y muchas veces no sabemos cómo encontrar un equilibrio. (Fuente de la imagen: 123rf.com/ fizkes)

¿Qué son los estilos de crianza?

A principios de los años 70, la psicóloga estadounidense Diana Baumrind investigó detenidamente a 100 niños de edad preescolar. Durante el tiempo que duró el estudio, los observó y entrevistó a sus padres.

Esta investigación fue el comienzo de lo que, en 1996, denominó los tres estilos de crianza: “autoritario, democrático y permisivo”. Más tarde, en 1983, Maccoby & Martin ampliaron el trabajo de Baumrind y desarrollaron el cuarto estilo de crianza: “el indiferente o negligente”.

¿A qué conclusión llegó Diana Baumrind? Según la autora de Child Care Practices Anteceding Three Patterns of Preschool Behavior, “los niños desconfiados e infelices tenían padres controladores y poco afectivos. Los dependientes tenían padres cálidos que no podían poner límites. Y los autosuficientes y felices tenían padres exigentes, pero comunicativos”.

Pero, ¿cómo implementar cada estilo de crianza? A lo largo del artículo, te brindaremos más información al respecto. No obstante, también puedes recurrir a plataformas virtuales especializadas, como https://www.blog.educalinkapp.com/. Esta app te ayudará a organizar y dirigir el enfoque educativo. Además, ofrece muchas herramientas realmente útiles.

¿Cuáles son los estilos de crianza principales?

Existen cuatro estilos de crianza principales: autoritario, democrático, permisivo y pasivo. A continuación, te detallaremos las características de cada uno de ellos.

  1. Estilo autoritario: Padres inflexibles, rígidos y severos. Exigen obediencia y están a favor de implementar el castigo como disciplina. Imponen reglas estrictas y suelen ser controladores. El diálogo, por lo general, no forma parte del vínculo con sus hijos.
  2. Estilo democrático: Son padres afectivos y empáticos. Establecen límites firmes y claros, pero siempre a través del diálogo. Brindan apoyo y contención a sus hijos. Este estilo de crianza busca un equilibrio entre las reglas y la sensibilidad para aplicarlas.
  3. Estilo permisivo: Estos padres son cariñosos y comprensivos, pero no establecen límites claros en la educación de sus hijos. Tampoco aplican reglas firmes. Por lo general, sus descendientes los ven más como amigos que como progenitores.
  4. Estilo pasivo: Son padres ausentes, indiferentes o poco accesibles. No suelen mostrar interés en sus hijos. Actúan con negligencia y poca dedicación. Tienden al rechazo.

¿Qué características tienen los niños según su estilo de crianza?

Los niños tienen determinadas características según su personalidad. No obstante, el estilo de crianza con el que son educados también determina sus comportamientos. En la siguiente tabla, te mostraremos cuáles son las conductas de los pequeños de acuerdo a su estilo de crianza.

Estilo de crianza Características de los niños
Autoritario Estos niños suelen tener baja autoestima. También pueden ser hostiles, agresivos, temerosos, sumisos, irritables, autoexigentes, vulnerables e inseguros.
Democrático Son niños más seguros, confiados, autónomos, curiosos y empáticos. Creen en ellos mismos, pero no subestiman ni compiten con los demás pequeños.
Permisivo Por lo general, suelen ser niños rebeldes, dominantes, impulsivos, consentidos, inmaduros, inseguros e inconformistas.
Pasivo Estos pequeños crecen con la sensación de no ser queridos. Por lo tanto, suelen tener baja autoestima y son inseguros.

¿Cómo influyen los estilos de crianza en el ámbito educativo?

El desempeño académico de los niños está vinculado con su personalidad y coeficiente intelectual. Sin embargo, la crianza también juega un papel decisivo en el rendimiento escolar de los pequeños y adolescentes. Por ejemplo:

  • Educación autoritaria: Los niños criados bajo una educación autoritaria suelen ser inseguros y autoexigentes. La baja autoestima y la falta de confianza en sí mismos afectarán su rendimiento escolar. La sobreexigencia, por su parte, puede ser beneficiosa para los estudios, pero incrementará su ansiedad, estrés y competitividad. Estos niños, por lo general, son como adultos en miniatura. Por lo tanto, pierden la naturalidad, espontaneidad, simpleza, inocencia y despreocupación propias de su edad.
  • Educación democrática: Estos niños suelen encarar la vida con seguridad y confianza. Estas cualidades también son trasladadas al ámbito educativo. Por ello, más allá de su personalidad y capacidades académicas, suelen fluir con mayor facilidad y armonía en el estudio. Saben que las derrotas (notas bajas o dificultades de aprendizaje) no son el fin del mundo. Pero también entienden que la escuela es su responsabilidad. Por ello, deben afrontar este desafío con voluntad, dedicación y ayuda externa (en caso que sea necesario).
  • Educación permisiva: Estos niños, debido a su falta de límites, tienden a ser más irresponsables. Esta característica suele verse reflejada en el estudio. Por lo general, no se comprometen con las actividades escolares ni tienen metas definidas con relación a lo académico. Por otra parte, la falta de reglas les dificulta su organización y disciplina. Además, en muchos casos, presentan problemas de conducta en la escuela. No aceptan las normativas de sus maestros ni las negativas de sus compañeros.
  • Educación pasiva: En este caso, los niños pueden presentar diversos comportamientos académicos en función de su personalidad. Algunos son rebeldes y otros extremadamente vulnerables. Aunque parezcan conductas opuestas, están unidas por un factor común: la baja autoestima causada por el déficit afectivo. Esto, claramente, influye en su rendimiento académico. Así también en el vínculo con sus profesores y compañeros.

Pros y contras de cada estilo de crianza: ¿Cuál adoptar?

Los distintos estilos de crianza se diferencian por dos aspectos principales: el grado de sensibilidad e interés mostrado por los padres, y el nivel de exigencia y firmeza que aplican. La combinación de estos factores determinará el tipo de crianza o patrón educativo. ¿Cuál es mejor? Aquel que logre un equilibrio entre la sensibilidad y la firmeza.

El estilo de crianza autoritario emplea la firmeza, pero lo hace desde un lugar desmesurado y falto de sensibilidad. La crianza permisiva opta por la sensibilidad, pero no establece límites claros y saludables. El estilo pasivo es distante y desamorado. Por lo tanto, deja al pequeño a la deriva y falto de afecto y contención. La mejor crianza, por lo tanto, es la democrática. Resulta el estilo que mejor logra combinar sensibilidad y firmeza.

familia feliz viendo computadora

El mejor método de crianza es aquel que encuentra un equilibrio entre la sensibilidad y los sanos límites. (Fuente de la imagen: 123rf.com/ lightfieldstudios)

Resumen

¿Ya has detectado qué estilo de crianza empleas a la hora de educar a tus hijos? No se trata de que cargues con una bolsa llena de culpas. Sino de que puedas ver los beneficios y desventajas de cada método. Si piensas que eres demasiado estricto, puedes flexibilizar de a poco sus rutinas.

Si, por el contrario, reconoces que no pones suficientes límites, quizás deberías empezar a aplicar ciertas reglas. ¿Sientes que no le brindas a tus hijos toda la atención que requieren? En ese caso, ofréceles tiempo, amor y contención. ¡Es muy importante!

La crianza de los niños no es tarea sencilla. Y muchas veces no sabemos cómo encontrar un equilibrio. ¡No te preocupes! Existen múltiples herramientas para abordar este tema.

(Fuente de la imagen destacada: Evgeny Atamanenko: 122458762/ 123rf.com)

+ There are no comments

Add yours