Una guía de ayuda para maestros


Los docentes con vocación siempre están en la búsqueda de mejorar su trabajo. Ello es importante porque en toda profesión es necesario estar en constante actualización sobre los métodos y técnicas. Pero no es solo eso, también resulta que trabajar con estudiantes es una tarea laboriosa que exige al maestro una constante autoevaluación con la finalidad de evitar caer en vicios que pueden desmejorar el desempeño.

Por fortuna, existen muchas guías que sirven como ayuda para maestros tanto en formación como con años de experiencia. En este artículo exploramos algunos aspectos que te ayudarán en tu camino de evolución docente.

Lo fundamental

  • Una ayuda para docentes consiste en una compilación de mecanismos, técnicas y métodos que impulsan el potencial de enseñanza en los maestros. Son herramientas para crecer profesionalmente y que explican cómo dar lo mejor de sí en el aula de clases.

  • Todo buen docente está en búsqueda de mejorar su desempeño. Para ello es necesario identificar las áreas vulnerables en las que puedes mejorar, tener un sistema de organización impecable y recordar de cuando en cuando lo esencial que resulta la empatía y flexibilidad dentro del aula.

  • Las técnicas y estrategias de enseñanza a disposición son infinitas. Hay numerosos cuadernillos que compilan contenido útil para guiar a los maestros. Cada docente tiene la responsabilidad de revisar estas opciones y encontrar la que se ajuste mejor a su estilo de enseñanza y al proceso de aprendizaje de sus alumnos. Así podrá lograr un método robusto y efectivo.

Los mejores datos de ayuda para profesores

Buscar ayuda para mejorar tu ejercicio laboral es una señal de profesionalismo y vocación. Te animamos a leer los datos que te damos a continuación. Es información importante que te guiará en tu progreso.

¿Cómo mejorar mi desempeño docente?

  1. Identifica tus áreas débiles: Para mejorar es necesario saber cuáles son las áreas en las cuales hay cabida para mejoras. Los estudios indican la importancia de la inclusión del proceso de autoevaluación en la formación docente: “El proceso de autoevaluación docente es una instancia que debe ser considerada en profundidad por los especialistas en educación. Debe incorporarse en el mismo desde su formación en los profesorados e instituciones en general de formación de formadores” 1. Por ello, no es posible armar una guía de ayuda para maestros sin conocer los aspectos en los que estás fallando. Para lograr diagnosticar esto debes hacer consultas controladas a tus alumnos y compañeros de trabajo. También puedes aprovechar los sistemas de evaluación de trabajo docente que deben administrar las instituciones educativas. Los resultados de esos diagnósticos suelen señalar los puntos fuertes y débiles de los docentes. Luego de identificar estas vulnerabilidades podrás buscar estrategias para solventarlas y fortalecer tu forma de enseñanza y tu presencia en el aula.
  2. Establece un sistema de trabajo: La desorganización no premia, especialmente en el campo docente. Necesitas desarrollar un sistema de trabajo que te permita administrar tu tiempo y cubrir todas tus tareas con comodidad. La recomendación es encontrar aplicaciones como Educalink, las cuales te ayudan a organizar tus tareas. Con la asistencia de estas herramientas podrás organizarte adecuadamente. Así, diseñar las clases y las pruebas no será un sacrificio y además tendrás oportunidad de dedicarle tiempo y atención a los estudiantes que requieran de un “empujón” extra. La docencia es una profesión que exige mucho de ti, por eso debes aprovechar todas las herramientas que faciliten tu trabajo. De esta forma, puedes dedicar tu atención a tus estudiantes y ayudarles a explorar sus talentos latentes sin descuidar los procesos organizativos.
  3. Sé empático y flexible en el aula: La labor docente exige tener empatía, por ello es un rasgo característico de todos lo que tienen esta vocación. Numerosos estudios indican que la empatía tiene tal importancia en el desarrollo de los estudiantes que debería incluirse un método de desarrollo empático en el proceso formativo de los futuros profesionales de la docencia 2. Para quienes tienen años en la profesión puede pasar que esta empatía se “enfríe” y pierdan esa sensibilidad extra que es esencial para tener un excelente empeño docente. Por ello, las guías de ayuda para maestros siempre hacen énfasis en que hay que recordar que trabajas con personas jóvenes, maleables y con circunstancias particulares. A pesar de que en el aula debe haber normas de convivencia que rijan el comportamiento, también debe haber flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada alumno. Nunca está de más recordar lo primordial que resulta la empatía.

¿Qué son los recursos educativos?

encontrar herramientas, métodos y estrategias que perfeccionen tu desempeño dentro del aula es invaluable.

Encontrar herramientas, métodos y estrategias que perfeccionen tu desempeño dentro del aula es invaluable. Fuente de la imagen: 123rf.com, Wavebreak Media Ltd


Los recursos educativos son todos los materiales (físicos o digitales) que sirven como facilitadores del proceso de enseñanza de los alumnos. Estos incluyen tanto las técnicas y estrategias que uses como los materiales necesarios para ejecutarlas, aunque hay quienes consideran que se trata solo de los segundos. Lo que es indiscutible es que son herramientas de uso diario y constante en el aula, incluso se puede argumentar que junto con el contenido educativo son el fundamento de toda sesión de clases.

Cada vez que buscas ayuda para maestros encuentras que la mayoría se basa en ofrecer recursos educativos. En consecuencia, hay una cantidad virtualmente infinita de estos a nuestra disposición. No es de extrañar, ya que este tipo de medios apelan directamente al proceso de enseñanza y le ahorran un gran trabajo creativo a los docentes, quienes solo necesitarán adaptarlos a su estilo sin tener que crearlos desde cero.

Para que entiendas mejor de qué hablamos, estos son los recursos educativos más útiles para los maestros:

  1. Cuadernillos: Estos son compilados de información y contenido educativo relevante que sirven de guía para los maestros. Están estructurados de forma que el proceso de enseñanza sea integral. Su utilidad radica principalmente en que funcionan como la base del contenido que debe impartirse en el aula, así el docente solo necesita hacer investigaciones complementarias para armar sus sesiones de clases. Le ahorran mucho tiempo a los maestros, esa es la razón por la que se han convertido en herramientas imprescindibles.
  2. Estrategias y técnicas: Estos son los procedimientos y métodos a través de los cuales los docentes imparten el conocimiento que corresponde a los alumnos 3. Armar estrategias y técnicas siempre toma mucho tiempo y requiere de un gran esfuerzo creativo, especialmente considerando que debes hacerlo para cada sesión de clases. Por ello, para los docentes siempre es un gran alivio encontrar estrategias y técnicas educativas armadas que pueden usar. Así, tienen un gran compendio de opciones que pueden adaptar a su estilo de enseñanza sin que consuma tanto tiempo y esfuerzo.

Resumen

Buscar formas de mejorar tu técnica profesional es señal de madurez y sensatez. Ello es especialmente importante en profesiones como la docencia, en la cual recae tanta responsabilidad sobre el maestro. Por ello, encontrar herramientas, métodos y estrategias que perfeccionen tu desempeño dentro del aula es invaluable.

En esta guía de ayuda para maestros te hemos dado información que te será de gran utilidad en tu camino de enriquecimiento profesional docente. ¡Esperamos que tengas un buen progreso!

Referencias

(1) Segarra Muñoz, L., Muñoz Vallejo, M. D., & Segarra Muñoz, J. (2016, septiembre). Empatía y educación: implicaciones del rendimiento en empatía de profesores en formación. Análisis comparativo Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Autónoma de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3).
Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2170/217047011016.pdf
(2) Font, C. M., Castelló, M., Agencia Española de Cooperación Internacional. Oficina Técnica de Cooperación en México, & México. Secretaria de Educación Pública. (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. SEP, Cooperación Española.
(3) Daoud, A. (2007). Propuesta de Autoevaluación Docente. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 4(9). Disponible en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/040409/A3mar2007.pdf

+ There are no comments

Add yours